domingo, 27 de abril de 2014

N-340. TRAMO ABANDONADO EN CERRO GORDO (GRANADA)



Un reportaje de J. Pozuelo


Este es un reportaje fotográfico de un tramo de la antigua N-340 en la zona de Cerro Gordo (Granada), en las proximidades de La Herradura, término de Almuñécar (Granada), de unos 3,8 km de longitud. Todas las imágenes se han obtenido con Google Street View.

Se trata de un tramo de carretera cuya construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, y que ha sufrido diversas reformas con el paso del tiempo, pero su revirado trazado siempre ha permanecido, generando problemas según evolucionaban y progresaban los medios de transporte. Por ello, a principios de la década de 1980 (dentro del marco de las obras de mejora y remodelación de toda la N-340 entre Málaga y Almería en esas fechas) se construye una variante que consiste en el actual túnel de Cerro Gordo, con un trazado ancho, recto y seguro, ahorrando unos 2,7 km de trazado y numerosas curvas. Desde entonces, este tramo ha permanecido prácticamente abandonado, solo usado para acceso a propiedades próximas y playas de la zona.

Este es el mapa del tramo, y su ubicación:

Fuente: Google Maps. Ver en Google Maps

Se puede ver una sección del Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:50000 (MTN50), hoja 1055, edición de 1940, donde figura el trazado primitivo de la carretera:


Y a continuación, las fotografías. Para acceder a Street View, hacer clic en la imagen correspondiente.

sábado, 19 de abril de 2014

ANTIGUOS HITOS KILOMÉTRICOS QUE SOBREVIVEN EN MADRID CAPITAL



Un reportaje de J. Pozuelo


En el siguiente artículo vamos a recopilar y elaborar una lista de los antiguos hitos kilométricos del denominado «Plan Peña» (1939), que aún se conservan en las calles y vías urbanas de la capital de España. Tenemos de todos los tipos: de carreteras nacionales (su color distintivo era el rojo, según el citado Plan), comarcales (color distintivo verde) y locales (color distintivo amarillo).

En primer lugar, las nacionales. Abordamos la antigua carretera N-I. Antonio Teruel, gran experto en carreteras españolas, nos proporciona la ubicación del antiguo kilómetro 10 de dicha carretera. Se localiza en el madrileño barrio de Fuencarral (antaño municipio independiente), en la calle de Nuestra Señora de Valverde. Según las observaciones de nuestro comunicante, parece que indica «M-603», y así es, aunque hoy en día no se aprecie. Cuando el trazado principal de la nacional se sacó de Fuencarral, por la actual autovía A-1, el recorrido histórico se reclasificó como carretera local, con la clave «M-603» (oficialmente, «carretera local de Fuencarral a Alcobendas»), y el hito se sustituyó o repintó de amarillo, como puede verse. También pudiera ser que se cambiara el kilometraje que figuraba; habría podido ser cambiado por el pk 2, ya que esa es la distancia entre el hito y la M-30, posible nuevo punto de partida de la carretera.




A continuación, nos desplazamos hasta la calle Alcalá, antaño carretera N-II; allí quedan un par de ellos, también bastante conocidos. Solo un detalle: al igual que en el caso del anterior hito, estos no llevan la inscripción original «N-II», sino «M-290», y están pintados de amarillo. Al hacer la variante de la avenida de América, el primitivo tramo hasta Canillejas dejó de ser oficialmente la N-II y fue renombrado como M-290 (oficialmente, «carretera local de N-II —actual A-2— a Madrid-Ventas»).

viernes, 11 de abril de 2014

HITOS PEÑA RESTAURADOS Y OPERATIVOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE



Un reportaje de J. Pozuelo para EN LA CARRETERA.

Entre los años 1939 y 1941 entró en vigor en España un nuevo plan general de carreteras, conocido con el nombre de “Plan Peña”, llamado así por el nombre de quien fuera el ministro de obras públicas en ese tiempo, Alfonso Peña Boeuf.


Entre las normas y mejoras que este plan traía, se encontraba definido el modelo de hitos kilométricos de piedra que debía aplicarse para su fabricación y que todos conocemos (planta triangular y remate superior esférico de color según la categoría de la vía que representaba), y del que más ejemplares se conservan y pueden verse actualmente por las carreteras españolas.




Estos hitos han venido cumpliendo su función durante décadas, hasta que por los años 80 fueran sustituidos por nuevas y modernas señales de acero. Por lo que actualmente, los escasos hitos que hoy quedan repartidos por la geografía española abandonaron su función y hoy quedan prácticamente como recuerdo de tiempos pasados, como pequeños monumentos que bien podrían (y deberían) formar parte de la historia de este país. En muchos casos el estado que presentan es bastante lamentable, incluso varios de los que existen han perdido toda alusión a la carretera que representaban. Y aunque se han realizado algunos trabajos de restauración de estos elementos, mucha gente no auguraría para estas piezas un futuro más allá del meramente histórico o sentimental. Pero es posible que sí lo tengan a pesar de todo... al menos en algunas zonas de España.


Porque en la provincia de Alicante han decidido dar una segunda oportunidad a estas piezas históricas, ya que están presentes en muchas de las carreteras gestionadas por la Diputación. En efecto, en estas carreteras los hitos están completamente operativos, marcando los kilómetros como antaño lo hicieran sus predecesores. Desconocemos los motivos que han impulsado a la Diputación a reponer estos hitos en sus carreteras, y también desconocemos si estos hitos son restauraciones de otros más antiguos, o han sido fabricados ex profeso, pero sea como sea vuelven a estar ahí, para regocijo de los que somos amantes de las carreteras y de los elementos que la rodean o han rodeado. Y no solo en las carreteras de la Diputación se da este fenómeno, sino que también encontramos estos hitos en algunas carreteras de la red municipal.


Hay que comentar que en otros puntos muy determinados también se han llevado prácticas de este tipo, aunque muy puntuales.


A continuación mostraremos fotografías de algunos de esos hitos. No se ha seguido ningún criterio especial a la hora de elegir las carreteras (salvo que estén bajo la jurisdicción de la Diputación de Alicante o sea de la red municipal). Todas las imágenes han sido extraídas de Google Street View. Para ir al vínculo de Street View referente a un hito, hacer clic sobre él.


 CV-808  ( A-31  - La Encina)



 CV-808_1

 CV-833  (Elda - Sax)



CV-833, 1 CV-833, 2 CV-833, 3 CV-833, 4 CV-833, 5 CV-833, 6


 CV-847  (Aspe -  A-31  Casas de Alenda)



CV-847, 1 CV-847, 2 CV-847, 3 CV-847, 4 CV-847, 5 CV-847, 6 CV-847, 7 CV-847, 8


 CV-850  ( A-31  Casas de Alenda - Elche)



CV-850, 1 CV-850, 2 CV-850, 3 CV-850, 4 CV-850, 5 CV-850, 6 CV-850, 7 CV-850, 8


 CV-856  (Elche - Las Bayas)



CV-856, 1 CV-856, 2 CV-856, 3 CV-856, 4 CV-856, 5 CV-856, 6


 CV-862  (Daya Nueva - Los Llobregales)



CV-862, 1 CV-862, 2 CV-862, 3


 CV-871  ( N-340  Mos del Bou - La Murada)



CV-871, 1 CV-871, 2 CV-871, 3 CV-871, 4 CV-871, 5 CV-871, 6


 CV-898  ( N-332  - Torrevieja)



CV-898, 1 CV-898, 2 CV-898, 3


 CV-901  (Dolores - San Fulgencio por Daya Nueva y Daya Vieja)



CV-901, 1 CV-901, 2 CV-901, 3 CV-901, 4 CV-901, 5


 CV-909  (Albatera - Catral)



CV-909, 1 CV-909, 2 CV-909, 3 CV-909, 4 CV-909, 5


 CV-916  ( N-340  - L.P. Murcia)


CV-916, 1 CV-916, 2 CV-916, 3 CV-916, 4


 CV-921  (Orihuela - Arneva)


 CV-921_1


 CV-954  (Torremendo - Estación FFCC de Canteras)



CV-954, 1 CV-954, 2 CV-954, 3 CV-954, 4 CV-954, 5 CV-954, 6 CV-954, 7 CV-954, 8



 CV-8970  ( CV-898  -  CV-898 )


 CV-8970_1


 CV-9220  (Orihuela - Molíns)



 CV-9220_1