sábado, 19 de abril de 2014

ANTIGUOS HITOS KILOMÉTRICOS QUE SOBREVIVEN EN MADRID CAPITAL



Un reportaje de J. Pozuelo


En el siguiente artículo vamos a recopilar y elaborar una lista de los antiguos hitos kilométricos según la Instrucción de Carreteras de 1939, que aún se conservan en las calles y vías urbanas de la capital de España. Tenemos de todos los tipos: de carreteras nacionales (su color distintivo era el rojo, según el Plan General de Obras Públicas de 1940 o «Plan Peña»), comarcales (color distintivo verde) y locales (color distintivo amarillo).

En primer lugar, las nacionales. Abordamos la antigua carretera N-I. Antonio Teruel, gran experto en carreteras españolas, nos proporciona la ubicación del antiguo kilómetro 10 de dicha carretera. Se localiza en el madrileño barrio de Fuencarral (antaño municipio independiente), en la calle de Nuestra Señora de Valverde. Según las observaciones de nuestro comunicante, parece que indica «M-603», y así es, aunque hoy en día no se aprecie. Cuando el trazado principal de la nacional se sacó de Fuencarral, por la actual autovía A-1, el recorrido histórico se reclasificó como carretera local, con la clave M-603 (oficialmente, «carretera local de Fuencarral a Alcobendas»), y el hito se sustituyó o repintó de amarillo, como puede verse. También pudiera ser que se cambiara el kilometraje que figuraba; habría podido ser cambiado por el pk 2, ya que esa es la distancia entre el hito y la M-30, posible nuevo punto de partida de la carretera.




A continuación, nos desplazamos hasta la calle Alcalá, antaño carretera N-II; allí quedan un par de ellos, también bastante conocidos. Solo un detalle: al igual que en el caso del anterior hito, estos no llevan la inscripción original «N-II», sino «M-290», y están pintados de amarillo. Al hacer la variante de la avenida de América, el primitivo tramo hasta Canillejas dejó de ser oficialmente la N-II y fue renombrado como M-290 (oficialmente, «carretera local de N-II —actual A-2— a Madrid-Ventas»).

Aquí están esos dos hitos. Primero, el del kilómetro 5: ubicado en la calle Alcalá, al lado del cruce con la calle Hermanos Machado.




Y el del kilómetro 6, también en la calle Alcalá, al lado del cruce con la calle Alfonso Paso. Muy cerca también de la intersección de las calles de Alcalá, Arturo Soria y Hermanos García Noblejas:




Seguimos en la sección de carreteras nacionales; toca ahora hablar de la N-III. Veremos el famoso kilómetro 5 de dicha carretera, situado en la avenida de la Albufera (en el barrio de Vallecas) y frente al estadio del Rayo Vallecano. Y sí, aquí también sufrió un cambio de nomenclatura el trazado primitivo, hasta la actual confluencia con la A-3: al hacer la variante de la avenida del Mediterráneo en 1964, fue renombrado como M-300 (oficialmente, «carretera local de Madrid a Vallecas»). Aunque en este caso no se puede comprobar sobre el terreno, pues el hito está completamente en blanco o «mudo».




En estos antiguos planos urbanos y mapas de carreteras de Madrid podemos ver señalada su ubicación:



Y en este caso tenemos también la oportuna réplica a escala 1:10, fabricada en barro, por Route1963 (uno de los miembros del equipo de EN LA CARRETERA), de este elemento histórico superviviente.


En el caso del kilómetro 6, situado en el barrio de Portazgo, en la avenida de la Albufera junto al cruce con la calle Pedro Laborde, sí que son visibles las alusiones al punto kilométrico y carretera: en el hito figura la nomenclatura M-300, anteriormente citada, y el color amarillo característico de las carreteras locales. Por lo que se puede suponer que el hito del kilómetro 5 también tendría un aspecto similar, en lugar de ser rojo y con la nomenclatura N-III (aunque antaño sí la tuvo).



Nos desplazaremos al sur de la ciudad, a la primitiva N-IV. Porque de esta carretera también existe un hito que resiste al paso del tiempo; se trata del ejemplar del kilómetro 4, en la calle Antonio López junto al cruce con la calle Matilde Gayo:



Y ya, para finalizar la sección de nacionales, presentamos un hito descubierto por Tariq Bermejo Freire: el del kilómetro 4 de la N-401, ubicado en la plaza Elíptica, entre la calle de la Vía y la avenida de Oporto.

Foto: Tariq Bermejo Freire

Esta es la única foto de Street View donde logra verse el hito:



Terminamos con las carreteras nacionales, y pasamos a ocuparnos de las comarcales. Contemplaremos únicamente la C-602, antigua circunvalación de Madrid, que es la única comarcal cuyo antiguo trazado discurre actualmente por el interior de la capital, y también es la carretera de la que más hitos se conservan. Miliar, otro reconocido experto en carreteras, nos proporcionó la siguiente información acerca del trazado histórico:

  • «Entre Chamartín y Hortaleza seguía el trazado de la avenida de San Luis (en este tramo se podían encontrar mojones de color verde con origen en la avenida de Burgos).
  • »Entre Hortaleza y Canillas seguía el trazado de las actuales calles Mar Adriático, Malagón, Tribaldos y Emigrantes [sic, por Tiberíades].
  • »El siguiente tramo partía de la calle Alcalá siguiendo la avenida de Canillejas a Vicálvaro y después continuaba a Vallecas y Villaverde por la avenida de la Democracia, calle de San Jaime, carretera de Vallecas a Villaverde (cortada por el nudo Supersur, enlace de las M-40 y A-4) y carretera de Villaverde a Vallecas (al otro lado del anterior nudo). Tras cruzar la N-IV continuaba por la calle Alcocer y la carretera de Carabanchel a Villaverde hasta entroncar con la N-401 [actual A-42].
  • »Otro tramo comenzaba en Carabanchel pasado el cruce con la calle Eugenia de Montijo y seguía el trazado de la avenida de los Poblados, la carretera de Carabanchel a Aravaca, las avenidas Pablo VI y Juan XXIII de Pozuelo de Alarcón y continuaba hacia Aravaca por la avenida de la Osa Mayor.
  • »El último tramo correspondía a la “carretera de la Playa” o avenida Cardenal Herrera Oria y unía la carretera del Pardo con la calle de Nuestra Señora de Valverde, que era la entrada de la N-I por Fuencarral hasta que se construyó la variante o travesía exterior de Fuencarral (actual M-607)».

El primer hito que mostraremos se ubica en el tramo Canillejas-Vicálvaro. Es el kilómetro 1 de dicho tramo, ubicado en el barrio de Canillejas, en la avenida de Canillejas a Vicálvaro, cruce con calle Etruria.



Encontramos otro en el barrio de Valdebernardo, descubierto por una persona anónima que nos lo citó en el cuadro de comentarios de este artículo. Situado en el tramo entre Vicálvaro y Vallecas, se trata del kilómetro 2, en la avenida de la Democracia; el origen de este kilometraje se sitúa en Vicálvaro. Debido a la construcción del barrio de Valdebernardo, el trazado original de la C-602 desapareció y se desvió la carretera, por lo que resulta aún más increíble que este hito haya llegado a nuestros días.



El siguiente, en el tramo Vallecas-Villaverde, cerca del enlace con la M-40: el del kilómetro 4, con el origen del kilometraje en Vallecas. Hoy se encuentra volcado en la cuneta de la carretera (imagen izquierda), pero hasta hace unos años, se encontraba de pie (imagen derecha). Nos lo ha descubierto José Clerigué Louzado.



Los siguientes hitos que contemplamos se encuentran en el otro extremo de la ciudad, correspondientes al tramo Carabanchel-Pozuelo-Aravaca. Uno lo encontramos en el barrio de Campamento, en la carretera de Carabanchel a Aravaca, y se corresponde con el kilómetro 3 (con el origen del kilometraje en el cruce de la calle Eugenia de Montijo con la avenida de los Poblados, siendo la antigua comarcal esta última). Las fotografías son cortesía de Enrique Encinas Pitu, uno de nuestros seguidores de nuestra página de Facebook.

Fotos: Enrique Encinas Pitu


Nos desplazamos al el barrio de Aravaca; hablamos ahora del hito del kilómetro 13 del tramo anterior, en el cruce de la avenida de la Osa Mayor, calle Araquil y carretera de Húmera. El hito fue repintado entre 2014 y 2015 respetando las alusiones originales, pero no el tipo de letra (se ha usado la letra de la señalización moderna en la restauración).




El hito antes de la restauración. La única alusión existente consistía en un tímido «13» en una de las caras del hito, la que se muestra en la imagen.

Y por último, el tramo de la avenida del Cardenal Herrera Oria, la popularmente llamada «carretera de la Playa», donde encontramos tres ejemplares. Según el experto Miliar, estos hitos se repintaron de rojo, y alguno de ellos aún permanece con ese color. Esto es lo que nos dijo hace un tiempo:

«Después de haberlos visto en innumerables excursiones dominicales, en mi memoria está grabado el recuerdo de los hitos correspondientes a la C-602 que había en la carretera de la Playa de Madrid, o avenida del Cardenal Herrera Oria. Inicialmente eran de color verde, hasta que a mediados de la década de 1980 se pintaron de rojo, al igual que los del primer tramo de la C-601. En el proceso de transferencia de competencias a la Comunidad [de Madrid] estas vías siguieron formando parte de la Red de Interés General del Estado como cierre provisional del tercer cinturón de Madrid [la M-30] hasta la construcción de la avenida de la Ilustración».

Los ejemplares que se conservan son: el kilómetro 1, en el norteño barrio de Fuentelarreina.



Del cual también tenemos la réplica en barro, fabricada también por Route1963, y propiedad precisamente de Miliar:


El kilómetro 2, en el barrio de Peñagrande:



Y el kilómetro 5, en el barrio de Mirasierra:



Y para terminar, entramos en la categoría de carreteras locales. La primera de ellas es la antigua M-130, local de la N-II a Barajas, actuales avenida de Logroño y avenida General. De esta carretera, encontramos el antiguo kilómetro 4 en el casco histórico de Barajas, en la avenida General junto al cruce con la calle de Saturno. Pero señala el 4 de la M-136, carretera inexistente antaño; no sabemos por qué pusieron esa nomenclatura al repintar el hito.



Otra carretera local de la cual nos han llegado hitos y que discurría por suelo madrileño, era la M-440, local de N-V (en Cuatro Vientos) a Carabanchel Alto. Nuestro seguidor Enrique Encinas Pitu nos remitió estas fotografías donde se muestra uno de los hitos de esta antigua carretera, que hoy es la calle Joaquín Turina. No podemos asegurar con certeza el punto kilométrico que representaba.

Fotos: Enrique Encinas Pitu


Y una carretera más: la antigua M-600, local de Puerta del Hierro a la dehesa de la Villa. Esta antigua carretera, de hecho, se adentraba en dicha dehesa y la atravesaba, pero se cerró al tráfico rodado en 2004 a su paso por allí, convirtiéndose en un paseo por el que personas y ciclistas pueden disfrutar tranquilamente de este parque. Pero esta remodelación (por suerte) no ha evitado que un viejo hito kilométrico, en concreto el del kilómetro 2 de la M-600, sea un mudo testigo del pasado de este lugar. La fotografía es cortesía de José Manuel Porras Novalbos, seguidor de nuestra página de Facebook. No hay fotografías de Street View en esta zona.

Foto: José Manuel Porras Novalbos

Por último, una fotografía de un hito indeterminado, ubicado en la plaza del Poeta Leopoldo de Luis, en el distrito de Tetuán, por cortesía de nuestro seguidor Miguel De Erre. Pensamos que era un hito de carretera local, a tenor de los escasos restos de pintura amarilla que quedan en él, pero ¿a qué carretera pertenecía? ¿Y cuál era el punto kilométrico que representaba? Agradeceremos cualquier información al respecto.

Foto: Miguel De Erre


Y aquí finaliza la lista. Si algún lector dispone de información acerca de algún otro hito kilométrico que se conserve en Madrid, le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico o con un mensaje privado a nuestra página de Facebook.


8 comentarios:

  1. Hola, lo primero felicitarte por este extraordinario recopilatorio, un tesoro para los que nos gustan estas curiosidades del pasado de nuestra ciudad. Quería añadir que conozco otro hito de la carretera comarcal C-602, del tramo Vallecas-Vicálvaro. Concretamente, viniendo por esta carretera desde Vicálvaro, se sitúa en la margen derecha, en la curva a izquierdas que hay justo antes de que la carretera pase bajo la A-3. NO se encuentra exactamente junto a la vía porque se modificó ligeramente el trazado en la construcción del barrio de Valdebernardo, pero allí está, bien conservado aunque sin pintura casi.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Aquí tienes toda la información al respecto. Saludos.

      http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1945/1945_tomoI_2757_14.pdf

      Eliminar
  3. Eduardo Moya García
    Hola a todos, ¿conocéis a donde me podría dirigir (organismo oficial) para solicitar la restauración de los hitos (pintar) que hay dentro de Madrid capital?. Yo vivo al lado del hito del kilómetro 4 en la calle Antonio López (antigua N-IV), cruce con calle Matilde Gallo. Pienso que sería una aportación interesante a las nuevas generaciones el conocer como han crecido las ciudades y como se informaba de las distancias donde te encontrabas. Muchas felicidades por este artículo tan entrañable. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario y por los elogios. Con respecto a tu pregunta, es difícil responder con certeza. Por una parte, no creo que esos antiguos hitos dependan ya de ningún organismo oficial, y por lo tanto que sea posible pedir permiso para restaurarlos. Ni siquiera pienso que estén considerados como elementos del mobiliario urbano. Pero por otra parte, el hecho de que un particular se dedique a pintarlos por su cuenta con los colores y nomenclaturas originales lo mismo podría motivar alguna sanción administrativa, ya que sería volver a poner en activo, por así decirlo, unas indicaciones que hace tiempo quedaron obsoletas y que actualmente resultarían anacrónicas y hasta engañosas, pues podrían desorientar a los automovilistas. En el caso del hito de la calle Antonio López que citas, al estar en una vía de Madrid muy concurrida, el hecho de ponerse a restaurarlo levantaría demasiada expectación pública y probablemente no tardaría mucho tiempo en aparecer la policía municipal a interesarse por tu trabajo, y tal vez el desenlace no sería muy agradable, pero no puedo aventurar exactamente lo que podría ocurrir. Mi consejo es que, puestos a restaurar un hito (pintarlo), mejor hacerlo con alguno de los muchos que todavía sobreviven abandonados en las carreteras, y cuanto más ocultos de la vista estén, mejor. De este modo evitas la expectación pública, los curiosos, y que pueda presentarse la policía o la Guardia Civil. Y no solo esto, sino que además, al no estar tan visibles estos hitos, la labor de restauración podrá preservarse durante más tiempo. Existen algunos antecedentes de gente aficionada al tema que ha restaurado hitos kilométricos, y esta afición va en aumento. Incluso yo mismo no descarto restaurar alguno algún día. Pero en ningún caso se me ocurriría hacerlo con un ejemplar demasiado visible, por lo que pudiera suceder. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Antes de nada enhorabuena por vuestro trabajo de investigacion,solo queria dejar constancia del estado lamentable que se encuentran los hitos kilometricos de nuestra ciudad,mas que nada me refiero a esos que pintan y destrozan todo,ignoran que son historia de Madrid y de os madrileños y madrileñas.un poco mas civismo y educacion.

    ResponderEliminar
  5. Macarena Alcalde Aramburu3 de agosto de 2019, 18:59

    Hola. Hay un mojón de carretera local en la carretera q va de Aravaca a Húmera. Yo lo conozco de toda la vida y cada año se hunde más. Es posible q en un futuro desaparezca. Es una pena. Me dan ganas de ir y pintarlo. Lo que más pena da es la ignorancia de los que se dedican a grafitearlos.
    Me ha hecho mucha ilusión encontrar este blog (me sentía un poco friki). Estaría muy bien que restauraran todos los mojones, realmente es parte de la historia del lugar.
    No veo cómo os puedo enviar una foto. Si me dais una dirección de correo os mando varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, sentimos tanto retraso en contestar; no nos habíamos percatado de tu comentario hasta ahora. Dicho esto, aquí tienes las vías de contacto para enviarnos el contenido que consideres de interés: https://route1963-2.blogspot.com/p/contactar.html

      ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.