HITOS KILOMÉTRICOS DEL «PLAN PEÑA» QUE SE CONSERVAN EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS



Tal vez sea una locura por nuestra parte, y es posible que no seamos capaces de llegar a conseguirlo nunca, pero desde esta modesta página queremos llevar a cabo una iniciativa sin precedentes, probablemente: hemos decidido tratar de recopilar y reunir en un solo lugar todos los hitos kilométricos de la Instrucción de Carreteras de 1939 (plan Peña) que se conservan actualmente en las carreteras españolas.

¿Algo relativamente sencillo o extremadamente difícil? Bueno, es posible que, argumentando que actualmente solo perviven una ínfima parte de todos los hitos que existieron cuando estos estaban en plena vigencia (hasta los años 80 que fueron sustituidos por modernos hitos metálicos), alguien podría pensar que sí se podrían recopilar todos sin un esfuerzo demasiado ingente. Pero que nadie se lleve a engaño; es posible que hablando en términos relativos queden pocos ya, pero hay que decir que en términos absolutos, aún quedan muchísimos en nuestras carreteras, una gran cantidad de ellos si nos ponemos a contarlos uno por uno (por suerte para los amantes de la carretera y sus elementos históricos). Así, la tarea se prevé ardua y complicada, como ya pensamos en un principio.

Por lo que solicitamos la colaboración de nuestros seguidores y lectores: si alguno de vosotros conoce la existencia de algún hito o hitos que no hayamos contemplado en la última edición de nuestro listado, le rogamos y animamos a que se ponga en contacto con nosotros a través del cuadro de comentarios situado al final de esta página, a través de nuestra dirección de correo electrónico, o mediante un mensaje privado a nuestra página de Facebook. Desde aquí agradecemos de antemano cualquier aporte de cualquier persona que desee compartir esta información con nosotros, y también damos las gracias a todos aquellos que han contribuido con nosotros hasta ahora.


IMPORTANTE:
Todos los hitos kilométricos «Peña» que hemos recopilado hasta el momento se encuentran actualmente disponibles aquí, en la siguiente página de nuestro blog principal, «EN LA CARRETERA Classic»:

4 comentarios:

  1. ...Pero muy pocas foticos, ¿no?
    Trastearé por mis archivos un rato, a ver si encuentro algo interesante de mojones y os los envío.
    Zanganeando por la web he dado con vuestra página: Muy interesante.
    Saludos.

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  2. Muchas gracias. Bueno, fotos hay las que hay, y la mayoría de ellas son forzosamente capturas de Google Maps, porque en ningún momento hemos podido hacer un trabajo de campo verdadero visitando todos los hitos supervivientes. Esperamos gustosamente lo que nos quieras enviar, tanto para incluirlo en esta relación de hitos, como para subirlo a la página de Facebook. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

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  3. Aquí tienes uno curioso. Se encuentra dentro de la ciudad de Gandía, en la calle Alzira num.27por donde atravesaba la antigua C320 (Almansa-Gandía) hoy CV60 y desviada. Marca el km 98 de esa carretera y se encuentra restaurado salvo por la pintada de algún gilipollas con spray. La curiosidad radica en que ya había un antiguo hito en forma de piedra cuadrada (desconozco estos marcadores) y sobre ella en la fachada se pintó y dándole algo de relieve se "adaptó" al Plan Peña:

    Coordenadas. 38.969721, -0.182364


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  4. Yo tengo localizado otro hito de piedra del plan Peña en el municipio de Sorihuela (Jaen).Se trata de uno de los puntos kilometricos de la carretera local que recorria la poblacion rodeandola y que llegaba hasta el termino municipal de Villanueva del.Arzobispo.Este hito,era de color amarillo,logicamente,y se encontraba en una curva que luego os mostre por correo electronico.La piedra ahora esta hubicada en una fuente,dentro de la poblacipn,la cual fue arrancada y trasladada a su nuevo emplazamiento.Se le hizo una perforacion para la salida del chorro de agua.Prometo fotos y un poco de historia.Saludos.

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