lunes, 6 de mayo de 2013

N-320. TRAMO ABANDONADO EN ENTREPEÑAS (Sacedón, Guadalajara)


Un reportaje de J. Pozuelo para EN LA CARRETERA

A raíz de la publicación en la página de Facebook del tramo antiguo de la N-320 a su paso por Horche, hace ya algún tiempo (18 de Abril), me ha parecido adecuado enseñar otro tramo también antiguo, y que seguramente perteneció igualmente a esta carretera. Sea como fuere, actualmente está abandonado. Se encuentra precisamente en Entrepeñas, y lo vi cuando estaba buscando con Google Street View información acerca del hito que deseaba como finalista del II Concurso de hitos kilométricos a escala.

Probablemente sea el antiguo tramo de dicha nacional cuando no existía el pantano aún. Casi todo el tramo es transitable con Street View, lo cual resulta estupendo y a la par increíble, pues, ¿cuándo y cómo se les ocurrió a los de Google hacer pasar el coche por allí? Porque es alucinante pensar que por aquel lugar hubo tráfico en su momento, y seguramente no sería poco. 

Y a continuación mostramos el recorrido de este antiguo tramo:



Se pueden observar algunas de las características propias de estas vías que parecen paradas en el tiempo: el tipo de firme usado, algo destartalado ya, por cierto; los pretiles al lado del precipicio... No se ha conservado apenas señalización antigua, lo cual es una lástima. Tampoco he conseguido localizar mojones de la época, aunque a lo mejor alguno se puede encontrar oculto detrás de la abundante vegetación que crece en las riberas de esta carretera. A continuación listamos algunos puntos de esta vía con su correspondiente enlace a Google Maps y Street Views. (Click en las imágenes).

Comienzo del tramo, en la CM-2009 (ctra. de Sayatón), hoy cegado:


Otra entrada a este tramo, un poco más adelante:


Puente sobre el río Tajo (aquí comienza el tramo en Google Street View):


En el mismo punto, esta señal que a juzgar por el tipo de letra que presenta podría pertenecer al plan Peña de 1939 (no quedan ya muchas). Ahora bien: ¿por qué los colores están invertidos? Quizás por el paso del tiempo. VER ENLACE.

Esta señal indica un pueblo actualmente abandonado. Para más información sobre el despoblado, visitar el blog Pueblos deshabitados.


 Una parte del tramo, ya bordeando la montaña:


 Otra parte del tramo, algo más adelante, con una señal antigua a juzgar por su deterioro:


 Recorte de la montaña:



Llegando a la presa de Entrepeñas:



Parte final del tramo, enlazando con la N-320 (¡cuidado!, que este tramo hoy es de único sentido, y no precisamente el que se muestra aquí):  


Y hasta aquí nuestro agradable recorrido virtual por este tramo abandonado.

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje compañero me ha encantado de verdad, enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, muy amable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    a mi tambien me ha gustado el reportaje y por eso fui a ver aquello el 25.8.2018.
    Y resulta que ahora hay una senyal (perdona no tengo teclado espanyol) que prohibe el paso advirtiendo desprendimientos. Lo hice de todas formas y con la moto no hubo ningún problema. Tambien vi pasando coches. Pro cierto, entré viniendo de Sacedón.
    Saludos
    Markus
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.